Sin categoría

“El tiempo entre costuras” María Dueñas

Hola Bibliómanos,

Pese a las insistentes recomendaciones apasionadas y sinceras de “El tiempo entre costuras” por parte de familiares y amigos, fui reticente a leerlo. A parte de otras lecturas prioritarias y de que los estudios me asaltaban, no me interesaba demasiado el tema visto desde fuera. Además tenía una serie en Antena3 y, no nos engañemos, la cadena no ostenta el honor de emitir las mejores series. No digo que sea la peor cadena en este sentido, que nadie se ofenda, pero las series españolas no suelen gustarme.

El caso es que finalmente este año me he lanzado al libro, más por curiosidad y tanteo que por gusto o deseo. Qué puedo decir, ha sido uno de los mejores libros que he leído este año y, sin duda, el mejor por lo que hace a literatura contemporánea. No sé si por la excelencia narrativa de la autora o por la historia completamente absorbente. Es curioso ver como, a veces, los libros que nos cambian o que se arraigan más fuertemente a nuestra alma, aparecen en nuestras vidas de casualidad.

 

En fin, dejemos las divagaciones y las reflexiones para otra entrada (o para un vídeo, quién sabe):

El libro nos muestra la historia de Sira Quiroga (también la narradora de la historia), una modista madrileña de familia humilde que sola, sin dinero y cargada de deudas se ve obligada a trasladarse a Tetuán. Con una actividad incesante y la ayuda de algunas amistades que hará en la capital del protectorado español conseguirá forjarse una nueva vida. Una vida selecta que se entrecruzará con las de algunos personajes históricos que la obligarán a hacer constantes cambios de rumbo. Pasión, amor, amistad, traición y lealtad se encajan en esta novela con la precisión de un reloj suizo (o de donde sea, funcionan igual todos)

 

La trama del libro avanza con una intensidad ascendente que engancha y mantiene tus deseos de leer en todo momento. He aquí el éxito de la novel·la, supongo.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho es la caracterización de los personajes. Primero, obviamente, de la protagonista, Sira Quiroga. No consigo ver qué es lo que tiene, qué ha hecho la autora, pero lo que es seguro es que ha entrado directamente en mi corazón. No podía evitar sentirme como ella, pensar como ella. Y lo más importante, para mí, no tenían cabida en mi cabeza las dudas sobre si era real o no. Sé que es ficticia pero para mí era tan real como la vida misma. En cuanto a los demás me gusta la aparición de personajes históricos y el encaje que la autora les da dentro de su ficción.

El estilo, oh el estilo, majestuoso, noble, claro, poético, perfecto en la narración. Es algo que ya me cautivó en el primer capítulo y que me sorprendió como el descubrimiento de la fragancia de un perfume exquisito que entra por las fosas nasales cuando abres una puerta, o saludas a alguien. Maravilloso, me enamoré sin duda de la manera de escribir de María Dueñas.

Solo podría poner una pega, tan solo una. El estilo limpio y sofisticado de la narración del libro se confunde en muchas ocasiones (si no todas) con la manera de hablar de los personajes. No siempre es perceptible pero ,cuando lo es, es molesto. Es algo personal y puede que a otra persona no le importe, pero yo creo que resta realismo a los personajes, que están muy bien trabajados y modelados por sus acciones.

Para acabar, solo puedo recomendar el libro y la autora a todo aquel que le llame la atención porque estoy seguro que va a agradar y en muy pocos o ningún aspecto decepcionará.

Aaaaaadéu. 😉

Estándar

Responder

